Ya era hora que les apretaran las tuercas a los principales culpables de la falta de agua para los Wayuu : El Cerrejón.


Decisión
El Consejo de Estado dejó en firme la suspensión provisional de la licencia ambiental que daba vía libra a Carbones del Cerrejón Limited para desviar el cauce del Arroyo Bruno en el departamento de La Guajira con el objetivo de desarrollar un nuevo proyecto minero.
De acuerdo con la decisión del Consejo de Estado, el desarrollo de dicho proyecto por parte de la multinacional afectaría a la comunidad Wayúu asentada en ese territorio del país por lo que es indispensable que el Gobierno nacional desarrolle la consulta previa.
Por este hecho el alto tribunal advirtió que el Ministerio del Interior, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales y la empresa minera, “deberán concertar con el grupo indígena antes seguir adelante con este proyecto, a 500 metros del tajo La Puente, que hace parte de la mina de carbón que esta firma opera en este departamento del Caribe”.
Para la Sección Cuarta del Consejo de Estado las pruebas documentales allegadas al proceso indicarían una afectación a esta población vulnerable y hasta tanto no se desarrolle la consulta previa no se podrá avanzar en el proyecto minero en La Guajira.
“A juicio de la corporación, las autoridades y empresa demandadas debieron valorar el posible impacto de acuerdo al significado ancestral de los terrenos en controversia, la contaminación ambiental que genera la explotación de carbón a cielo abierto y la crisis que vive La Guajira por falta de agua”, señala el documento del Consejo de Estado.
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

En las cárceles colombianas violan derechos humanos y la propia constitución.

El super abogado de corruptos, Jaimes Granados, endeudado (pagará?) por extravagante apartamento. El que es tramposo no se endereza jamás!

Santos en crisis! La inesperada rebelión de las bancadas que conforman la Unidad Nacional tiene en vilo a la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), y todo esto no es por lo conveniente o no para los intereses del pueblo, solo por intereses personales o de partido, solo por poder y dinero (mermelada). Juan Manuel Santos, no solo esta molesto con la bancada oficialista, sino preocupado porque podría derrumbarse la estantería de toda la negociación con las Farc. A ello se suma el escándalo de Odebrecht, que terminó estallándole en la sala de su casa, cuando él pensó que toda el agua sucia le caería a Álvaro Uribe Vélez. Ese fantasma asusta por igual a ambos.