Odebrecht, Estraval, funcionarios de la Guajira, casos de corrupción que averguenzan al ciudadano de a pie en Colombia. Será que existen la Fiscalía, Procuraduría, Contraloría?? Hasta ahora en el papel!


Que se han incrementado los casos de corrupción en Colombia??
NO! Para nada, siempre han estado acá, solo que ahora las Farc no es la protagonista o el chivo expiatorio para tapar las cagadas de los políticos.

La corrupción fue el protagonista de la semana: las capturas de varios funcionarios públicos de La Guajira, nuevas investigaciones por contratos de Odebrecht y el inicio del juicio por el caso Estraval marcaron, entre otras, la agenda de judicial de esta semana.
La corrupción por parte de las élites que gobiernan al país han hecho mucho mas daño que todas las fuerzas ilegales del país.
Cuantas personas muertas por cuenta de la falta de servicios dignos de salud, gente muriendo en las puertas de los hospitales.
Cuanta gente mueren en estado de desnutrición, los niños de la Guajira no son el único caso, se ven en el Choco, en el Arauca, en los llanos, en toda Colombia.
Que triste ver la opulencia de unos pocos y la miseria de muchos!

Esta semana el fiscal Néstor Humberto Martínez anunció que el ente investigador le abriría indagación al gobernador de ese departamento, Wilmer González, quien presuntamente incurrió en un cohecho por dar u ofrecer y en corrupción al sufragante.
Por si fuera poco, el alcalde de Riohacha y su secretaria de Educación también fueron capturados por supuestas irregularidades en un contrato para garantizar la educación de los niños guajiros.
Y, para rematar, a Oneida Pinto, exgobernadora destituida de La Guajira, le abrieron una investigación pues al parecer, hubo una serie irregularidades en un contrato que firmó cuando era alcaldesa de Albania y que pretendía reducir la mortalidad infantil en ese municipio.
Se abren los tentáculos de la corrupción de Odebrecht
El escándalo de proporciones internacionales por los supuestos sobornos que la empresa Odebrecht habría pagado para hacerse con millonarios contratos con el Estado, se expandió en el país. La Procuraduría informó que abriría investigación contra el director de la ANI, por el contrato de la Ruta del Sol II, y contra quienes eran los directivos del Banco Agrariocuando esa entidad le hizo un préstamo a Odebrecht para un proyecto que pretendía recuperar la navegabilidad del Magdalena.  Precisamente, por este último caso, la Fiscalía reabrió algunas investigaciones.
Archivan investigación contra Otálora por presunto abuso sexual
Hace aproximadamente un año, el periodista Daniel Coronell publicó una explosiva columna en la que denunció que el exdefensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, estaba acosando laboral y sexualmente a su entonces secretaria, Astrid Cristancho. El revuelo fue tal que Otálora tuvo que abandonar su cargo y la procuraduría el abrió una investigación formal, que, esta semana, archivó definitivamente.
Aumentan la condena de Samuel Moreno
Protagonista de uno de los peores escándalos de corrupción en el país, elexalcalde de Bogotá Samuel Moreno vio como esta semana, en fallo de segunda instancia, su condena por el carrusel de la contratación se aumentó en seis años. Pero ahí no acaba todo: el tribunal que falló en su contra también ordenó investigar al exconcejal Hipólito Moreno pues habría mentido sobre la cantidad de dinero que recibió para evitar hacerle control político al contrato de las ambulancias.
Los “inocentes” de Estraval
Es, según la Fiscalía, la estafa más grande del sistema financiero en años recientes. Fueron 4.500 personas que perdieron $600.00 millones por la empresa comisionista Estraval, cuyos directivos fueron capturados la semana pasada e imputados esta semana. No obstante, ante la pregunta de la jueza 26 de garantías los cofundadores y directivas de la firma Estrategias de Valores S.A. (Estraval) se declararon inocentes de los seis delitos que les imputo la Fiscalía. El caso, además, tiene un eslabón perdido: la fiducia Fidupaís.
Un final para los ‘cerebros’ del Fondo Premium    
El Fondo Premium, un producto de Interbolsa que dejó pérdidas por $340.000 millones, se convirtió en un escándalo de iguales proporciones que el de la firma comisionista de bolsa. Esta semana concluyó el juicio de sus cabezas y responsables: Tomás Jaramillo, Juan Carlos Ortiz y Ricardo Martínez. El juez, además, fijó el 31 de marzo como la fecha para leer sus condenas
                                                        

Comentarios

Entradas populares de este blog

En las cárceles colombianas violan derechos humanos y la propia constitución.

El super abogado de corruptos, Jaimes Granados, endeudado (pagará?) por extravagante apartamento. El que es tramposo no se endereza jamás!

Santos en crisis! La inesperada rebelión de las bancadas que conforman la Unidad Nacional tiene en vilo a la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), y todo esto no es por lo conveniente o no para los intereses del pueblo, solo por intereses personales o de partido, solo por poder y dinero (mermelada). Juan Manuel Santos, no solo esta molesto con la bancada oficialista, sino preocupado porque podría derrumbarse la estantería de toda la negociación con las Farc. A ello se suma el escándalo de Odebrecht, que terminó estallándole en la sala de su casa, cuando él pensó que toda el agua sucia le caería a Álvaro Uribe Vélez. Ese fantasma asusta por igual a ambos.