Los perros pitbull pueden ser pacíficos según su crianza.

Primero fueron los rottweiller, el dóberman, siguió fila brasileño, después el bull terrier y por último el pitbull. 

Según Isabel Cristina Correa Botero, etóloga canina de la Universidad CES, hay que tener en cuenta que el perro tiene origen en el lobo y como muchos mamíferos es depredador y encuentra en el hocico una forma de comunicación, no sólo de manifestar rabia, sino también cariño.
“Todas las razas son modificaciones del perro original y cada ser humano ha modificado algunos características para sus propias necesidades. En esos cruces se fortalecen unas cosas y se debilitan otras: la mordida, el instinto de depredación, el olfato, el oído, su capacidad de caza. En las razas potencialmente peligrosas se ha potenciado ese instinto de depredador, de defensa de la manada y cuando eso sucede es muy probable que el animal sea agresivo”, dice Correa Botero.

Sin embargo, asegura la experta, en todo esto también tiene un lugar muy preponderante la crianza de la mascota, pues las características genéticas se pueden acrecentar o menguar en el ambiente de desarrollo. “Se ha visto que la agresividad y los miedos pasan rápidamente de una generación a otra. Así que una camada de cachorros puede crecer con instintos inculcados como, por ejemplo, la tranquilidad y la convivencia entre seres humanos”, explicó Botero.
Santiago Estrada Ríos, dueño de un campamento de mascotas llamado Safari, cree hace falta cultura y aprendizaje en cuanto a la educación de los perros, por lo que la mayoría de los casos de agresividad son culpa del hombre: “Muchas veces las personas por falta de recursos no les pueden pagar un pasiador, no los pueden sacar al parque por falta de tiempo, lastimosamente hay muchos perros que viven encerrados en una casa y por amplia que sea terminan estresados y ese estrés se puede convertir en agresividad. Criar un perro necesita paciencia, y más cuando es una raza potencialmente peligrosa”.

Félix Salamanca, licenciado en Letras y Literatura, por varios años se dio a la tarea de criar perros pitbull y sabe por experiencia que pueden ser pacíficos, “si bien hay un porcentaje de genética, también hay un gran porcentaje de crianza. Un poco lo que se hace en ese proceso es e seleccionar fenotipos y genotipos, donde hay que tener en cuenta no sólo temas físicos, también de carácter. Yo crié perros y nunca tuve problemas de seguridad”.

Al final, el animal más bestia es el hombre, la culpa de todo esto es responsabilidad de los dueños de estos animalitos. Aquí lo que piensa una persona con experiencia y conocimiento sobre el tema :

                                             

PERROS AGRESIVOS O PERSONAS IRRESPONSABLES

PERROS AGRESIVOS O PERSONAS IRRESPONSABLES

Desde hace un tiempo la prensa ha resaltado ataques de perros a personas, que en algunos casos terminan en tragedias. Hay razas que tienen “mala fama” ya que sus ataques son noticia, mientras que hechos similares protagonizados por otras razas no se difunden. Estoy seguro que la mayoría de las denuncias por mordeduras provienen de perros callejeros.

Recuerdo que antes se hablaba de un perro endemoniado, que perdía el olfato con el paso de los años y que el día menos pensado atacaba a su propio amo hasta matarlo: el Dobermann. Otros como el Rottweiler fueron popularizados hasta en películas de terror, como “La Profecía”, en la cual eran perros guardianes del mismísimo Anticristo.

Conocí muchos de esos perros, en esos años y en los posteriores, ya como Médico Veterinario y, la verdad, difícilmente se encontrarán perros más bonachones y tímidos que esos. Hoy en día es difícil ver Dobermann, porque se les hizo tan mala fama que la gente comenzó a deshacerse de ellos, a regalarlos o a abandonarlos, incluso a sacrificarlos, porque los consideraron un riesgo para su familia.

Cuando comenzaba a estudiar mi carrera, ocurrió algo muy similar con los Rottweiler, raza que ha ido en franca y lenta retirada de los hogares nacionales.

Hoy se habla de las razas peligrosas. Se les teme y se les hace pésima fama a los Pitbull, a los Bull terrier, a los mismos Rottweiler, etc. Se les considera razas peligrosas y se les restringe su libertad, se les castiga de antemano y se les condena por ser lo que la mayoría de las veces no son… agresivos.

En mi experiencia como profesional he sido atacado por varios perros que se han comportado de forma muy agresiva (por miedo, dominancia, inseguridad o lo que sea, pero agresivos a fin de cuenta), de los cuales algunos han alcanzado a morderme y otros han estado a punto de hacerlo. Una breve reseña de las razas me permite decir que la mayoría de estos ataques fueron producto de perros mestizos y de raza Poodle, chihuahua , Cocker spaniel, Fox terrier, Pekinés, Sherpei, Chow-Chow, Pastor Alemán y uno que otro de otras razas.

Nunca (y repito que esta es mi experiencia) he sido atacado ni amenazado por un Pitbull, un Bullterrier, un Dobermann o un Rottweiler. Quizás en un par de ocasiones me han mirado feo , pero generalmente es porque me ven con una jeringa en la mano.Es cierto que el ataque de un Poodle no produce el mismo daño que el de un Pitbull o un Rottweiller y creo que ahí está el detalle. Son razas potencialmente riesgosas si es que se encuentran en malas manos, ya que un ataque de estas razas grandes puede llegar a ser mortal, pero generalmente esos ataques están precedidos de algún acto de tenencia irresponsable de mascotas de parte de los propietarios.

Estoy convencido que el perro peligroso es el resultado de una mala crianza y educación, y no tiene nada que ver con la raza.

Si creo que debe existir una legislación (para todos los perros), pero centrándose más en los dueños que puedan poseer un ser vivo y no tanto en el perro en cuestión (y si se centra en el perro, que lo haga como individuo y no como colectivo).Definitivamente no son las razas el problema, sino sus dueños .

Todos los perros deben estar identificados.

Ninguna norma puede señalar a una o varias razas como peligrosas ya que no hay evidencias estadísticas al respecto.

Es inaceptable que se fije la peligrosidad según el tamaño corporal.

Toda norma debe aclarar que el dueño es el principal responsable.

En el caso de los perros callejeros la responsabilidad debe ser del municipio.

Actualmente cuando hay un ataque, los castigos o las restricciones caen siempre sobre los animales. Los propietarios, que son quienes los educan mal, quienes los dejan libres en las calles, quienes los estresan haciéndolos vivir en ambientes reducidos o amarrándolos y golpeándolos todo el día, quedan libres de toda culpa. Como si los animales hubiesen decidido estar amarrados en casa, ser soltados libremente a las calles y ser abandonados cuando su amo decidió que ya no quería tenerlo más bajo su “cuidado”.

¡Ojo! Ésta puede ser la principal causa de los ataques de mayor riesgo y la estamos dejando pasar por alto. Ese perro que atacó , no lo hizo con maldad , no me parece responsable dejar un niño , con perros que pesan 6 o 7 veces más que él, lamento mucho lo sucedido , pero la tenencia responsable de mascotas es lo más importante para nuestro Bienestar y el de nuestras mascotas .Seamos responsables y de una vez por toda demonos cuenta que el problema es de los dueños y no de los perros, hagamos lo imposible por una tenencia responsable de animales.

Como medida preventiva sugiero, nunca dejar a un niño solo con mascotas de más de 15 kg , ya sea este un labrador o un rottweiler . La mayoría de ataques ocurre a niños menores de 10 años sin presencia de un adulto . Para evitar ataques de perros callejeros , es necesario una medida de estado sobre la importancia de controlar la sobrepoblación, trabajando de la mano con municipios y colegio médico veterinario , para realizar campañas de esterilización masiva , es la única manera de controlar la sobrepoblación canina y felina , afectando de esta manera directamente a disminuir los ataques a personas , una reducción significativa de maltrato animal en la sociedad y por consiguiente como resultado ser mejores personas .

LOS ANIMALES ME IMPORTAN Y LA NATURALEZA TAMBIÉN !!

Pancho Cavero

Comentarios

Entradas populares de este blog

En las cárceles colombianas violan derechos humanos y la propia constitución.

El super abogado de corruptos, Jaimes Granados, endeudado (pagará?) por extravagante apartamento. El que es tramposo no se endereza jamás!

Santos en crisis! La inesperada rebelión de las bancadas que conforman la Unidad Nacional tiene en vilo a la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), y todo esto no es por lo conveniente o no para los intereses del pueblo, solo por intereses personales o de partido, solo por poder y dinero (mermelada). Juan Manuel Santos, no solo esta molesto con la bancada oficialista, sino preocupado porque podría derrumbarse la estantería de toda la negociación con las Farc. A ello se suma el escándalo de Odebrecht, que terminó estallándole en la sala de su casa, cuando él pensó que toda el agua sucia le caería a Álvaro Uribe Vélez. Ese fantasma asusta por igual a ambos.