Libertad de implicados en el caso Interbolsa por vencimiento de términos, hasta cuando jugaran con la justicia?

Los ladrones de cuello blanco saben jugar con trampas, solo basta coaptar voluntades y principios con el mismo dinero sucio robado, contratando costosísimos abogados de buena reputación bandolera (pues van en contra de la ética con tal de ganar casos, ganando fama, defendiendo demonios) cambiando abogados, enfermándose, y así dilatar procesos para  llegar a vencimientos de término y archivar procesos, no les importa el pudor, la ética, los buenos principios, el escarnio publico, nada les importa, solo hacerle el torcido a la justicia, así tengan que compartir parte del botín robado con la jauría judicial existente.

Es claro que la Justicia colombiana tiene unos problemas estructurales que vienen de tiempo atrás: la fragilidad de la Justicia regional, la desigualdad salarial, los altos índices de impunidad, la ineficiencia, la corrupción y la politización. Lo que no se había visto es que salpicara de manera tan escandalosa y recurrente a miembros de las altas cortes. 

En el caso de Interbolsa, el fiscal general, Néstor Humberto Martínes, dice : “Se evidencian maniobras dilatorias para entorpecer el proceso penal de algunas partes del proceso, generando la prolongación de la actuación penal, lo que lleva a libertades por vencimiento de términos y posible prescripción de delitos". Igualmente, Martínez pidió una investigación contra los abogados que defienden los intereses de los implicados en el desfalco.

El presidente de la Corporación de Jueces y Magistrados, Hermes Lara, salio en defensa de sus agrupados diciendo : “El colapso del sistema judicial no es una mentira, es algo que está ahí. A este país le hace falta avanzar en temas de política criminal, y los aplazamientos y represamientos son producto de ello, entonces, ¿los jueces que tienen más de 300 procesos son los del error?”, señaló el magistrado del Tribunal Superior de Bogotá.

 “El Congreso de la República debería reunirse con el Ministerio de Justicia y la Fiscalía para que analicen que cambios se deben hacer al sistema penal del país”, remata Hermes Lara.

 La directora de la ONG Corporación Excelencia en la Justicia, Gloria María Borrero, señala que esta problemática no radica únicamente en el Sistema Penal colombiano, sino que también los intervinientes en los casos contribuyen a que se dilaten los procesos.
“Hay una cultura que propicia la dilación, yo creo que las normas están bien, pero hay una falta de organización y dirección de los procesos, es decir que los jueces no deben permitir esas prácticas dilatorias, necesitamos cambiar la mentalidad  (…) Con el cambio de normas no se corrigen los problemas, sí se deben hacer capacitaciones y seguimiento al sistema judicial, acá no hay un estudio a los fiscales, ni a los defensores públicos, ni a los jueces por parte del Consejo Superior de la Judicatura”, sostiene Borrero.
Y uno como ciudadano común y silvestre pensaría que seria muy fácil corregir los problemas corrupción y  de impunidad en la justicia colombiana, solo con un cambio de chip en toda la rama judicial, con el solo hecho del  respeto por la honestidad, el rechazo al dinero fácil y tramposo! Sencillo, sin cambiar normas, solo mentalidad. UTÓPICO!!

El juicio a los cerebros del desfalco inició el 21 de marzo de 2014 cuando la Fiscalía radicó el escrito de acusación contra los implicados. Sin embargo, tras más de dos años de audiencias no se ha podido finalizar con los procesos aunque nueve de los llamados ‘cerebros’ del descalabro económico han quedado en libertad.
En cuanto al caso de InterBolsa, en enero de 2015 un juez de Conocimiento de Bogotá dejó en libertad al empresario italiano Alessandro Corridori; su esposa, Claudia Jaramillo Palacios; además de la inversionista María Eugenia Jaramillo, y el representante legal de P&P Investment Carlos Arturo Neira Llache.
En cuanto al proceso por el Fondo Premium de InterBolsa en el transcurso de 2016 quedaron en libertad la representante legal Rentafolio Bursátil y Financiero, Claudia Patricia Aristizábal González; los representantes legales de Valores Incorporados Natalia Zúñiga Isaacs y Ricardo Martínez; y el directivo del Fondo Premium Juan Andrés Tirado Moreno.
Mientras que el último en quedar en libertad fue el gerente del Fondo Premium de InterBolsa Rachid Maluf Raad.
Igualmente, en los próximos días el empresario Víctor Maldonado pedirá que se le revoque la medida de aseguramiento que pesa en su contra, luego de ser extraditado en 2015 desde España, por solicitud de la Fiscalía bajo los cargos de estafa agravada, captación masiva de dinero, concierto para delinquir, manipulación fraudulenta de especie y no reintegro de dineros captados del público.
Ya el pueblo colombiano, que poco cree en el sistema de justicia, pues el dicho "la ley existe solo para los de ruana", es una verdad irrefutable; decía, el pueblo colombiano ya sabe de muchos casos concretos donde operadores judiciales y peor aún de las altas cortes, se han visto involucrados en casos de corrupción, todo por el dinero socio.
Muy verraco!! Si no creemos en la justicia colombiana, porque solo existe para los que no tenemos dinero para pagar la corrupción, entonces quien podrá defendernos??El chapulin colorado??  


Comentarios

  1. acá en el peru...es igual...la justicia es corrupta....porque los delincuentes no solamente están en las calles...sino que han entrado en todos los poderes del estado...ministerio publico,poder judicial,policía nacional,ministerio de salud,gobiernos regionales,alcaldes de municipalidades,congreso de la república,partidos políticos,empresarios,...etc. es decir estamos siendo gobernados por delincuentes...habiendo contubernios entre ellos y dando leyes que no benefician al pais...la unica manera de acabar con esto es que el pueblo se rebele...y imponga la pena de muerte y cadena perpetua...para todos los corruptos....que el final son delincuentes de cuello y corbata....

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

En las cárceles colombianas violan derechos humanos y la propia constitución.

El super abogado de corruptos, Jaimes Granados, endeudado (pagará?) por extravagante apartamento. El que es tramposo no se endereza jamás!

Santos en crisis! La inesperada rebelión de las bancadas que conforman la Unidad Nacional tiene en vilo a la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), y todo esto no es por lo conveniente o no para los intereses del pueblo, solo por intereses personales o de partido, solo por poder y dinero (mermelada). Juan Manuel Santos, no solo esta molesto con la bancada oficialista, sino preocupado porque podría derrumbarse la estantería de toda la negociación con las Farc. A ello se suma el escándalo de Odebrecht, que terminó estallándole en la sala de su casa, cuando él pensó que toda el agua sucia le caería a Álvaro Uribe Vélez. Ese fantasma asusta por igual a ambos.