Hablando del nuevo código de policía, en Antioquia ya aplicaron 8 multas.



A las nueve de la mañana de este lunes, menos de 12 horas después de la entrada en vigencia del nuevo Código de Policía, las autoridades de Antioquia ya habían impuesto ocho comparendos pedagógicos por comportamientos contrarios a la convivencia.
Aunque las personas amonestadas no tendrán que pagar el valor de las multas, pues el Gobierno fijó seis meses de gracia para hacer pedagogía del que será el nuevo manual de convivencia de los colombianos, lo que sí llama la atención es la rapidez con que se acumulan comparendos en el departamento antioqueño.
Estos son los artículos del nuevo Código de Policía que ya fueron violados en Antioquia:
Fumar en lugares públicos
Dos comparendos pedagógicos en los municipios de Nariño y El Retiro fueron impuestos este lunes por la Policía de Antioquia. Las infracciones corresponden al literal D del artículo 33, “Comportamientos que afectan la tranquilidad y relaciones respetuosas de las personas”.
Según el parágrafo primero de dicho artículo, fumar en lugares públicos no genera multa sino una amonestación.
Consumir bebidas alcohólicas
Tres ciudadanos de los municipios de Cisneros, Venecia y Sonsón recibieron un comparendo pedagógico de la Policía por consumir bebidas alcohólicas en espacios públicos.
La multa obedece a lo registrado en el literal 7 del artículo 140 del nuevo Código de Policía, que comprende los “comportamientos contrarios al cuidado e integridad del espacio público”:
“Consumir bebidas alcohólicas, sustancias psicoactivas o prohibidas en estadios, coliseos, centros deportivos, parques, hospitales, centros de salud y en general, en el espacio público, excepto en las actividades autorizadas por la autoridad competente”.
Si la sanción no fuera meramente pedagógica, estos tres ciudadanos tendrían que pagar una multa tipo 2 de ocho salarios mínimos diarios legales vigentes (196.720 pesos).
El Código también plantea la posibilidad de que estas personas asistan a un programa comunitario o actividad pedagógica de convivencia y sean remitidos a los Centros de Atención en Drogadicción (CAD) y Servicios de Farmacodependencia a referidos en la Ley 1566 de 2012.
Orinar en la calle
Dos ciudadanos de los municipios de Caracolí y Venecia fueron reprendidos este lunes por “realizar necesidades fisiológicas en el espacio público”, tal y como lo consigna el literal 11 del artículo 140 del nuevo Código de Policía.
Si no fuera una amonestación pedagógica, estas dos personas tendrían que pagar una multa tipo cuatro, que asciende a 32 salarios mínimos diarios legales o 786.880 pesos. También deberían asistir a un programa o actividad pedagógica de convivencia.
Mal parqueado
Un habitante del municipio de Yolombó recibió una amonestación pedagógica de la Policía por estar mal parqueado.
Según el artículo 89 del nuevo Código de Policía, los estacionamientos o parqueaderos son aquellos “bienes públicos o privados, destinados y autorizados de acuerdo con lo dispuesto en las normas de uso del suelo y en las normas que desarrollen o complementen por los concejos distritales o Municipales, para el estacionamiento y depósito temporal de vehículos automotores, motos o bicicletas, a título oneroso o gratuito”.
El parágrafo de dicho artículo señala que los parqueaderos de inmuebles de uso público, como zonas verdes, parques o escenarios deportivos, sólo podrán ser usados para estacionar vehículos con los “fines relativos a la destinación de tales bienes”.
El nuevo Código de Policía entrará en vigencia el próximo lunes 30 de enero y traerá importantes cambios en las normas de convivencia ciudadana.
Entre los 245 artículos que se aprobaron el año pasado, los que más preocupan son los relacionados con las multas que tendrán que pagar los ciudadanos por irrespetar el nuevo código. Desde orinar en la calle hasta incitar a un menor a consumir bebidas alcohólicas son infracciones que tocarán el bolsillo de los colombianos.
Pero ojo: si la multa es tipo 1 o 2, el ciudadano podrá escoger entre pagarla en con dinero o participar en un programa o actividad pedagógica de convivencia. Aún así, es importante que conozca las infracciones por las que podrán multarlo desde finales de este mes:


Que negocio tan H........!!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

En las cárceles colombianas violan derechos humanos y la propia constitución.

El super abogado de corruptos, Jaimes Granados, endeudado (pagará?) por extravagante apartamento. El que es tramposo no se endereza jamás!

Santos en crisis! La inesperada rebelión de las bancadas que conforman la Unidad Nacional tiene en vilo a la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), y todo esto no es por lo conveniente o no para los intereses del pueblo, solo por intereses personales o de partido, solo por poder y dinero (mermelada). Juan Manuel Santos, no solo esta molesto con la bancada oficialista, sino preocupado porque podría derrumbarse la estantería de toda la negociación con las Farc. A ello se suma el escándalo de Odebrecht, que terminó estallándole en la sala de su casa, cuando él pensó que toda el agua sucia le caería a Álvaro Uribe Vélez. Ese fantasma asusta por igual a ambos.