François Hollande en zona de concentración guerrillera, así le den cólicos al "gran colombiano"


Durante su visita a la Zona Veredal Transitoria de Normalización de Caldono, Cauca, el presidente de Francia aseguró que este proceso de paz firmado con la guerrilla de las Farc “servirá de ejemplo al mundo”.
“Estamos en esta zona que fue, sin duda, el escenario de los combates más terribles durante 50 años (...) Estamos aquí en este campo, que muestra que es posible el desarme, la desmovilización –se ha entendido -, es irreversible”, dijo el Jefe de Estado francés.
En una declaración conjunta que dio con el presidente Juan Manuel Santos tras una reunión privada y un recorrido por el lugar en el que se encuentra el Mecanismo de Monitoreo y Verificación del cese el fuego, el presidente galo resaltó lo extraño de la situación y mencionó el ejemplo que todo esto le puede dar al mundo.
“Quién habría podido imaginar que el Presidente de Colombia y el de Francia vengan aquí a un campo de desmovilización de desarme con representantes de las Farc hace algunos meses atrás, y hace algunos años”, agregó.
Hollande confesó que le llamó la atención que los representantes del Gobierno y las Farc “lleven el mismo uniforme” y que ambos, junto con los representantes de la Onu, compartan los mismos espacios de vida, las carpas y hasta la comida.
El Presidente de Francia también se reunió con víctimas del conflicto y familiares de desaparecidos. “Y ahí también tenemos ese deber para con ellos y sé que con el acuerdo de paz se recoge este proceso y Francia asumirá su cuota porque nosotros también pondremos a nuestra disposición nuestra experiencia con la unidad de búsqueda de personas desaparecidas”, sentenció.
Por su parte el alcalde de Caldono, Paulo Andrés Piso Lozada, expresó su satisfacción por el retorno de las gentes a sus tierras que abandonaron por el conflicto.
“Creo que estamos en un momento muy importante para mostrarle el avance que ha venido dando el proceso de paz en el municipio de Caldono; cuáles han sido los cambios, cómo se siente la tranquilidad en este momento y decirle que de todas maneras para nosotros es muy importante que siga aportando y apoyando este proceso de paz en Colombia”, afirmó.
Hollande dejó un mensaje de apoyo al proceso de paz. Foto Cortesía.

La visita a Colombia del presidente de Francia, François Hollande, no se limitó al recorrido por las zonas donde ya comienzan a concentrarse los guerrilleros de las FARC o a la confirmación de los recursos con los que el país europeo financiará varios proyectos del posconflicto.
El gobierno colombiano aprovechó la visita de Estado de dos días de Hollande para concretar varios convenios de cooperación bilateral, uno de los cuales podría cambiarles la cara a las zonas más afectadas por el conflicto: la instalación de 20 bibliotecas móviles en las zonas donde se reunirán los miembros de las FARC para decirles adiós a las armas y comenzar a preparar su reincorporación a la sociedad.

Zonas que, en su mayoría, jamás han contado con una biblioteca.
Según anunció la Presidencia de Colombia en un comunicado, las 20 bibliotecas fueron proporcionadas por la ONG francesa Bibliotecas sin Fronteras y pueden instalarse en solo 20 minutos, ocupando un espacio de entre 50 y 100 metros cuadrados.
Serán, como dice la Presidencia, como cualquier biblioteca pública: contarán con sala de lectura, sala informática, sala audiovisual y área administrativa.

Las bibliotecas no solo estarán al alcance de los guerrilleros, también beneficiarán a la población rural de las áreas elegidas por el gobierno y las FARC para concentrar y desarmar a la guerrilla, pues una semana podrán estar dentro de la zona veredal y a la semana siguiente en un municipio cercano, por ejemplo.

La idea es, de acuerdo con la Presidencia de Colombia, “contribuir a la construcción de confianza en las comunidades por medio de contenidos culturales y de lectura, y aportar a la reconciliación del país desde la oferta de espacios para el encuentro comunitario en torno a la cultura”.
El Ministerio de Cultura, la Biblioteca Nacional y la Red de Bibliotecas Públicas serán las tres entidades colombianas encargadas del mantenimiento de las bibliotecas y del envío de los bibliotecarios a las distintas zonas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

En las cárceles colombianas violan derechos humanos y la propia constitución.

El super abogado de corruptos, Jaimes Granados, endeudado (pagará?) por extravagante apartamento. El que es tramposo no se endereza jamás!

Santos en crisis! La inesperada rebelión de las bancadas que conforman la Unidad Nacional tiene en vilo a la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), y todo esto no es por lo conveniente o no para los intereses del pueblo, solo por intereses personales o de partido, solo por poder y dinero (mermelada). Juan Manuel Santos, no solo esta molesto con la bancada oficialista, sino preocupado porque podría derrumbarse la estantería de toda la negociación con las Farc. A ello se suma el escándalo de Odebrecht, que terminó estallándole en la sala de su casa, cuando él pensó que toda el agua sucia le caería a Álvaro Uribe Vélez. Ese fantasma asusta por igual a ambos.