Como la ven?? Mientras la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a condenado al país por los hechos en la operación Orión,la Fiscalía colombiana no avanza en las investigaciones en contra de policías y miembros del Ejército que en 2002 estuvieron involucrados en los hechos.

                                               
La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó al Estado colombiano "por no prevenir el asesinato de la defensora de derechos humanos Ana Teresa Yarce, así como por su detención ilegal junto con otras defensoras de la Comuna 13 en Medellín".

El Estado también fue condenado "por no haber adoptado medidas necesarias para atender la situación de desplazamiento de las defensoras de derechos humanos y por violar las garantías judiciales y el derecho a la protección judicial". Según la CIDH, el caso tiene que ver "con la situación de riesgo y violencia sufrida" por cinco defensoras de derechos humanos, entre las cuales se encontraba Ana Teresa Yarce, "así como el impacto generado en sus familiares". 

Las mujeres fueron víctimas de amenazas, hostigamientos y agresiones en desarrollo de varios operativos que el Gobierno Nacional, durante el mandato del presidente derechista Álvaro Uribe (2002-2010), realizó para recuperar el control de la Comuna 13 en Medellín en el marco de un estado de excepción que implicó la suspensión de derechos y en el cual se desarrolló la cuestionada Operación Orión.

El organismo internacional determinó que la detención fue ilegal y arbitraria y que, en las circunstancias del caso, además de una violación al derecho a la libertad personal, generó una vulneración de los derechos a la integridad personal y a la protección de la honra y dignidad de las víctimas.

Yarce fue asesinada en el 2004, y a pesar de haberse interpuesto diversas denuncias sobre su situación de riesgo "el Estado no implementó las medidas necesarias para salvaguardar su vida". © REUTERS/ ENRIQUE DE LA OSA El Gobierno colombiano y las FARC acuerdan la búsqueda de los desaparecidos Al respecto, la CIDH reiteró que "los Estados deben adoptar medidas de protección para las defensoras y defensores de derechos humanos que sean acordes a sus funciones y que sean objeto de una evaluación de riesgo". También consideró que Colombia no cumplió con su deber de garantizar el derecho a la vida y prevenir actos de violencia contra la mujer.

La CIDH indicó que las otras cuatro defensoras y sus familiares se vieron forzadas a desplazarse de su lugar de residencia, ante lo que el Estado no adoptó las medidas suficientes de asistencia ni posibilitó un retorno voluntario y seguro.

Mientras tanto, la Fiscalía de Colombia, no avanza en las investigaciones en contra de policías y miembros del Ejército que en 2002 permitieron una operación en Medellín (noroeste) con el apoyo de paramilitares desmovilizados en la que murió una líder social, denunció la defensora de las víctimas.

"Las investigaciones (…) en lo que tiene que ver con la responsabilidad del Ejército y la Policía, que fueron los que permitieron que tras la Operación Orión los desmovilizados del Bloque Cacique Nutibara desarrollaran todo tipo de violaciones en la Comuna 13 (de Medellín), no marchan como deberían marchar", señaló la abogada María Victoria Fallon a la emisora local W Radio.

La abogada, directora del Grupo Interdisciplinario de Derechos Humanos, destacó que "la Fiscalía ha fallado" en encontrar a los responsables de esa operación, cuyo objetivo era acabar con la presencia de grupos de milicias urbanas de las guerrillas de las FARC, del ELN y de los Comandos Armados del Pueblo en la Comuna 13 de Medellín, una de las zonas más violentas de esa ciudad.

Esa es la justicia de mi país. Esta operación fue ordenada por el ilustrísimo "gran colombiano" en su ppresidencia y el alcalde de Medellín en esta época nada más que el actual gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, siendo ministra de Defensa Martha Lucía Ramírez y quien comandaba el ejército el famosísimo General Montoya y claro con la ayuda de los paramilitares.

Todas estas figurillas hoy gritan en contra del proceso de Paz con las Farc.

Más de 3000 uniformados entraron a sangre y fuego a la Comuna 13 comandados por el general Montoya en una acción de guerra total contra todos los habitantes.

                          

Comentarios

Entradas populares de este blog

En las cárceles colombianas violan derechos humanos y la propia constitución.

El super abogado de corruptos, Jaimes Granados, endeudado (pagará?) por extravagante apartamento. El que es tramposo no se endereza jamás!

Santos en crisis! La inesperada rebelión de las bancadas que conforman la Unidad Nacional tiene en vilo a la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), y todo esto no es por lo conveniente o no para los intereses del pueblo, solo por intereses personales o de partido, solo por poder y dinero (mermelada). Juan Manuel Santos, no solo esta molesto con la bancada oficialista, sino preocupado porque podría derrumbarse la estantería de toda la negociación con las Farc. A ello se suma el escándalo de Odebrecht, que terminó estallándole en la sala de su casa, cuando él pensó que toda el agua sucia le caería a Álvaro Uribe Vélez. Ese fantasma asusta por igual a ambos.